Con charlas en terreno para difundir el programa y motivar la participación de emprendedores, organizaciones sociales y mypes, El Puerto Cowork visitó diversas localidades de Tarapacá, en la segunda versión de los Desafíos de Sostenibilidad, una iniciativa birregional apoyada por SQM y Fundación La Semilla.
Durante aproximadamente un mes, la entidad realizó charlas en Pozo Almonte, Pica, Alto Hospicio e Iquique, gracias a las alianzas formadas con las oficinas de fomento de las municipalidades de Alto Hospicio y Pozo Almonte, el Centro de Desarrollo de Negocios Tamarugal y otras organizaciones, como el Programa Originarias.
“Ha sido una experiencia muy positiva, tanto en la capital regional como en los poblados más alejados, donde precisamente reviste mayor valor, ya que la difusión de distintas iniciativas suelen focalizarse en las grandes ciudades. Hemos tenido una alta participación de mujeres, con grandes ideas focalizadas en sostenibilidad, agricultura, reciclaje, entre otros”, explicó Rodrigo Rojas, ejecutivo de empresas de El Puerto Cowork.
Gracias al trabajo en terreno y al apoyo personalizado, 191 habitantes de la región se inscribieron en la etapa formativa del programa, provenientes principalmente de Iquique, Alto Hospicio, Pica, Pozo Almonte, La Tirana, La Huayca, Pintados y Colchane, localidades donde se podrán desarrollar soluciones innovadoras en preservación del medio ambiente, economía circular, agricultura sostenible e inclusión e identidad de género.
Aporte para las comunidades
Para la Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Alto Hospicio, la oportunidad que brinda el Programa “Desafíos de Sostenibilidad” les ayuda a potenciar al emprendedor de la comuna y el desarrollo de la economía local, causando impacto en el ecosistema emprendedor.
Giselle Pizarro, profesional de dicho departamento, indicó: “Como municipio buscamos promover el desarrollo de proyectos productivos que generen un impacto positivo en la comuna, fomentando el desarrollo de emprendimientos ligados a la economía circular, uso de energías renovables, negocios sostenibles, entre otros. Es por esta razón que nuestro alcalde, Patricio Ferreira, promovió la creación de esta oficina, para brindar a nuestros habitantes la oportunidad de acceder a postulaciones de fondos concursables que potencien sus ideas, las fortalezcan por medio de la transferencia de conocimiento y la inversión en activos necesarios para su desarrollo”, explicó Pizarro.
Similar visión tiene la Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Pozo Almonte. “Para nosotros es muy importante establecer este tipo alianzas, sobre todo si el objetivo de estas es beneficiar a emprendedores y organizaciones de la comuna de Pozo Almonte, ya que hay muchos usuarios que no cuentan con herramientas o financiamiento necesario para llevar a cabo ideas de negocios que impulsen la economía local”, explicó Yashin Figueroa, profesional de dicho departamento.
continue reading